Friday, July 03, 2009
Marcela Cuartas
Historias de una lomógrafa caleña que ha logrado distinciones internacionales por su trabajo
Un buen día del año 2000, en una de aquellas conversaciones con amigos vía internet, Marcela Cuartas descubrió un sitio en internet dedicado a una especie de fotografía análoga que se resistía a morir en plena era digital: la lomografía. El sitio, llamadowww.lomography.com, no le llamó mucho la atención, pero su amigo, Gabriel Julian Sanabria, insistió en que ella tendría gran talento para trabajar con este tipo de imágenes. Y no se equivocó.
Cuartas tiene hoy en sus manos una interesantecolección de imágenes con cámaras lomo que se destaca en publicaciones como el Big Book y que ha ganado premios y distinciones en congresos internacionales, como el Congreso de Lomografía en Londres. Conversamos con ella sobre su historia con este tipo de fotografía.
¿Cuál fué tu primera experiencia con las cámaras lomo?
Mi amigo M79 me prestó su cámara SuperSampler y con ella empecé. Con esas fotos logré subir contenido alomography.com y los usuarios me empezaron a comentar en las fotos. Un día me gané la lomohome del día, que es la foto que aparece en la página de inicio del portal. Por esa foto me dieron unos dólares virtuales con los que pude comprar mi primera Fisheye.
¿Y seguiste participando en concursos y convocatorias?
Todas las cámaras lomo que tengo, las he obtenido de la misma manera. Ellos antes buscaban mucho promover este tipo de fotografía y por eso abrían concursos. He sido suertuda.
¿Se trata de suerte, o de talento?
De ambos. La lomografía es de todo un poco, tiene parte de deporte que se mejora en la práctica, y la suerte también es un factor que influye, pues porque los mares de la red son muy vastos, y me parece que es una suerte lograr notoriedad en una comunidad tan grande, en medio de ese vasto océano lomógrafico. Pero también creo que existe talento, una sensibilidad diferente en la manera como se muestran las cosas. Esa sensibilidad no es la misma en todas las personas, y ella hace de la fotogradía un arte.
Creo mucho en la filosofía de ser chancle y hacer las cosas con pocos recursos pero mucha creatividad, por eso creo que este tipo de equipos me gusta. La idea era hacer la mayor cantidad de imágenes, invirtiendo lo menos posible. El rollo es un rollo normal, el revelado se hace en el centro, cerca a La Ermita, donde lo hacen muy barato. Así fueron llegando la Horizon Kompakt, la Diana, la Holga, la LCA...
En un mundo digital, con equipos como Photoshop que hacen casi lo imposible en imágenes, ¿por qué crees que sigue siendo válida la cámara análoga?
Porque no se puede despreciar la experiencia, el mundo existe y funciona porque lo anterior hizo un aporte importante y eso no se puede desechar. Para explicar lo yo creo que es lomografía y por qué me gusta, creo que una entrada en mi viejo blog puede decirtelo mejor.
¿Existe en Cali un grupo de fotógrafos que hacen lomografía?
Hace un tiempo invité en Flickr a un grupo llamado LomoCali, y creo que los aportes de GatoNegro,Mariacecita, Bleulapin y VictoriaHolguin son interesantes y aportan nuevas formas de hacer lomografía.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente |
Subscribe to Posts [Atom]